
Relaciones Públicas: escenarios y desafíos / Sobre el evento
Campus Creativo de la Universidad Latina, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y Comunidad Empresas de Comunicación, se han unido por segundo año consecutivo para celebrar el Día Interamericano de las Relaciones Públicas 2022. En esta ocasión el evento se desarrolla en un formato híbrido incluyendo actividades de manera presencial y virtual. Al igual que el año anterior, contamos con la participación de expositores de alto nivel y de gran trayectoria.
FECHAS DE LA ACTIVIDAD
26 de setiembre / Evento inaugural y foro: Análisis de datos en las Relaciones Públicas / Modalidad presencial.
27 de setiembre / 3 foros en los siguientes horarios: 10:00am, 2:00pm y 5:00pm / Modalidad virtual.
LINKS DE TRANSMISIÓN PARA LOS FOROS VIRTUALES
"Las actividades serán transmitidas vía FACEBOOK LIVE de las tres entidades organizadoras:
https://www.facebook.com/CampusCreativoCR/
https://www.facebook.com/eccc.ucr
https://www.facebook.com/fcsucr
https://www.facebook.com/asociacioncomunidad
AGENDA


- SOBRE LOS PARTICIPANTES
La jornada reunirá a distintos sectores de la comunicación, como profesionales, estudiantes de las universidades y empresas para impulsar acciones que correspondan a los escenarios y desafíos de las Relaciones Públicas en la actualidad.
Panelistas

Maripaz Alfaro Gómez
Digital Marketing Lead en Florida Ice and Farm (FIFCO)
Comunicadora Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación integral y enfocadas en comunicación digital en el sector retail, asuntos públicos y medio ambiente, turismo, Régimen zonas francas, salud y bebidas.
Cuenta con formación en el área de Dirección de Empresas y es graduada de Roger Hatchuel Academy de Cannes Lions School. Presenta gran facilidad para liderar proyectos y grupos de trabajo mediante una visión empática y de trabajo en equipo. Le apasiona la comunicación política y el desarrollo de procesos de comunicación con diferentes sectores de la población. Ha trabajado en sector privado y público. Recientemente terminó su trabajo en Casa Presidencial y en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Ramiro Casó Besada
Investigador Senior en Incae Business School
Psicólogo de profesión, Ramiro Casó ha desarrollado su carrera en dos áreas: la comunicación y la docencia. En la primera, ha trabajado como planificador estratégico en importantes agencias de publicidad como lo son JWT, Publicis, DRAFTFCB y BBDO.
En el área docente se inició como profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello y en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la misma universidad (Caracas, Venezuela). Recientemente ha dictado cursos sobre Business Analytics en Incae Business School (Alajuela, Costa Rica), tanto en programas de maestrías ejecutivas como en programas abiertos. Su trabajo se ha concentrado en el desarrollo de estrategias de comunicación, usando siempre la psicología como punto de partida, pero también en el estudio y discusión de la persuasión como proceso psicológico y las variables que lo componen.

Andrea Vázquez Rodríguez
Líder Regional de Diversidad, Equidad e Inclusión en Gensler
Comunicadora social, entusiasta de las ciencias del comportamiento y especialista en innovación que usa la ciencia y el diseño para crear experiencias, procesos y culturas que ayuden a avanzar la igualdad de género, la inclusión y la transformación social. La mayor parte de su carrera he trabajado para agencias de Naciones Unidas y el Gobierno de Canadá, avanzando proyectos e iniciativas que buscaban el cambio de comportamiento para mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir la xenofobia y promover la igualdad de género. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Costa Rica y Máster en Gerencia, Innovación y Emprendedurismo por Queen's University (Canadá). Graduada del programa avanzado en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de British Columbia.

Sofía García Alfaro
Coordinadora de Mercadeo y Ventas para las compañías Corso Lechería y Nutrilac
Licenciada en comunicación de mercadeo con formación en Relaciones Públicas.
Durante sus primeros años ejerció como gestora de contenido digital en eme&q Comunicación Visual, en esta misma agencia se desarrolló como asesora de marca y coordinadora general de cuentas para compañías B2B y B2C.
Como parte de su crecimiento en agencias de comunicación se convirtió en asesora de estrategia y negocio de retail marketing para marcas como Johnnie Walker, Don Julio, Smirnoff, Baileys, entre otras.
Actualmente se desempaña como coordinadora de mercadeo y ventas para dos compañías de consumo masivo.

Laura Gómez Villota
Coordinadora de Diversidad, Equidad e Inclusión para EY Centroamérica
Tengo 11 años de experiencia en los cuales he tenido la oportunidad de pasar por una agencia de comunicación, un departamento de comunicación dentro de una ONG y finalmente dentro de un departamento de Talento Humano en empresa privada. Tengo ya 9 años de trabajar en la firma global de consultoría EY. La experiencia dentro del área de Talento Humano me ha permitido aprender mucho y encontrar mi propósito personal. Me siento muy agradecida de tener la oportunidad de alinear mi propósito con el trabajo que realizo diariamente: “crear un ambiente inclusivo donde las personas sean valoradas y puedan ser ellas mismas”.

Gustavo Araya Martínez
Investigador y consultor en comunicación política
Politólogo y Máster en Comunicación, ambos de la Universidad de Costa Rica (con honores). Con 20 años de trabajo profesional como investigador y consultor en comunicación política. Profesor de la Maestría de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, desde 2005, así de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica desde 2009. Ex Director de la Unidad de Monitoreo y Análisis de Contenido de la Presidencia de la República en Costa Rica, Director de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y República Dominicana para las compañías CID-Gallup y GfK, así como para Ipsos en Latinoamérica, en la dirección, diseño y ejecución de diversos estudios en la región. Actualmente, Presidente y Director de Instituto Ciudadano.org. Es Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Doctorado en Comunicación Política.

Margarita Azofeifa Barrantes
Docente y asesora legislativa
Relacionista Pública, Periodista, especialista en Comunicación Política. Con experiencia en comunicación municipal, comunicación legislativa, temas legislativos y campañas políticas.

Oscar Solano Brenes
Vicepresidente Creativo y Digital Centroamérica, Caribe y Ecuador CAC Porter Novelli
Publicista y comunicador con 15 años de experiencia en agencias de publicidad, digital y relaciones públicas en Centroamérica, Ecuador, Perú, México, Miami y Chile, para agencias como Tribu (actual Havas Costa Rica) Madison DDB, Findasense Latin Center, ORSON, Nación y Coca-Cola Company Latin Center.
Premiado en festivales como el Festival Volcán Costa Rica, Cóndor Ecuador, Ojo de Iberoamérica, Antigua Guatemala, Effie Awards Costa Rica, Chile y Latam, y finalista en Cannes; jurado en festivales como Effies Costa Rica, Effies Latam, WINA Awards, LIT Commercials y AdStars en Asia.
Actualmente, Vicepresidente del negocio creativo, digital y de innovación, responsable del desempeño creativo, digital y Knowledge & Insights de cada agencia para Centroamérica, el Caribe y Ecuador. Encargado de crear modelos de utilización de datos en proceso de comunicación, creativos, gestión de audiencias, patrones de comportamiento temático y rendimiento de marketing en el retorno.

Gabriela Ruiz Álvarez
Coordinadora de Marketing para el Caribe en Kraft Heinz
Cuenta con una trayectoria de 10 años en materia de comunicación, marketing y design thinking. Como actual Coordinadora de Marketing para el Caribe en Kraft Heinz, desarrolla estrategias y planes de comunicación para todo el portfolio Heinz, Kraft, Mac and Cheese y Philadelphia, con el fin de enamorar y fidelizar a los consumidores.

Vic Castro
Director de Comunicación en Asociación Empresarial para el Desarrollo, AED y Coordinador Pride Costa Rica
Periodista, administrador de empresas y activista no binarie. Especialista en comunicación estratégica y diversidad e inclusión, con enfoque en población LGBTIQ+. Lidera la Coordinación de Comunicación de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, así como la plataforma de articulación empresarial Pride Connection.

Eugenia Fernícola Díaz
Gerenta de Asuntos Corporativos en Bristol Myers Squibb
Licenciada en Relaciones Públicas con más de 15 años de experiencia en el ámbito privado, así como también en consultoras. Actualmente, me desempeño como Gerenta de Asuntos Corporativos en Bristol Myers Squibb, liderando la estrategia de comunicación institucional de la compañía en Argentina, en donde también, soy Sponsor del equipo de Diversidad e Inclusión. Desde agosto de 2021, soy Vicepresidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Asociación que agrupa a más de 700 profesionales de Comunicación y Asuntos Públicos del ámbito privado, público, tercer sector y consultoras de Argentina, en donde lidero el pilar transversal de Diversidad y Orgullo con el objetivo de acercar a la comunidad profesional herramientas y capacitación en estas temáticas.

Diana Quirós Villalobos
Panelista
Licenciada en Comunicación, con especialidad en Relaciones Públicas, de la Universidad de Costa Rica. Es profesora en la Universidad de Costa Rica, allí ha impartido cursos de práctica profesional, públicos organizacionales y áreas prácticas.
En la actualidad lidera CCK Data Meaning, unidad especializada en comprender el comportamiento de las audiencias.

Mairena Mora Navarro
Digital Marketing y RRPP en CAC PORTER NOVELLI
Profesional en Relaciones Públicas con carrera en Investigación de Mercados y Marketing Digital. Experiencia en investigación en canales digitales, medición de desempeño, monitoreo y Escucha Digital, gestión de influencers desde el análisis, selección y medición de resultados.
Ha trabajado para las marcas de The Coca-Cola Company a nivel Centroamericano, Colombia y Ecuador; Pozuelo, Sardimar, Movistar, EPA, Kimberly-Clark, Abbott Nutrition, entre otras.
Moderadores

Arlette Sánchez
Gerente General ComDigital
Profesional en Comunicación con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y dirección de proyectos de comunicación integral tanto offline como online, mercadeo, relaciones públicas, relaciones corporativas, dirección y asesoría estratégica.
Cuenta con especialización en el área de Manejo de Crisis y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) trazando e implementando exitosas estrategias de comunicación, mercadeo y fundraising.

Carolina Urcuyo Lara
Docente de la Universidad de Costa Rica
Es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España.
Se desempeña como docente de la UCR y coordina la Comisión de Acción Social de la ECCC. Actualmente, ofrece consultorías para organismos internacionales, empresas y gobierno en temas de vocerías, género y diversidades y comunicación política.
Ha trabajado para Coca-Cola Interamerican, Porter Novelli, Garnier BBDO, Estado de la Región, FUNPADEM, CINDE, OIM y el CIEP.
Es parte de la Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica.

Josué Vargas Rojas
Especialista en Comunicación Política
Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica.
Actual líder de Reputación de CCK Centroamérica en Costa Rica, donde labora desde 2013. Reputación Corporativa, Sostenibilidad.

Melissa Góngora Fuentes
Docente Universidad Latina de Costa Rica
Relacionista Pública y Comunicadora de la Universidad Latina de Costa Rica, profesora Universitaria y Consultora en Relaciones Públicas y Mercadeo.
Se desarrolló como asesora en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, también como Gerente de Mercadeo U Santa Paula.